Qué hacer y ver en Cuba en 15 días

visita a cuba de 15 días - que ver en cuba

Cuba que bonita es Cuba 🎼, donde los cubanos en pelotas van (decidme que no me he inventado esta canción). Quería ir a Cuba je ne sais pas por quoi pero me alegro que así lo quisiera porque mereció mucho la pena.

Aterrizamos en la Habana después de un viaje de 16 horas Londres-Paris-La Habana por 500 euros ida y vuelta. El primer día tienes que tener la noche reservada en algún Airbnb u hotel porque en la aduana te preguntan la dirección exacta de dónde te vas a quedar, la ruta que vas a seguir y el dinero que piensas gastar.

Nada más aterrizamos la brisa de Cuba nos dio en la cara: muchos cubanos se ofrecen para llevarte a tu hostal desde el aeropuerto y empieza el viaje como turistas en Cuba. Nos llevaron por 30CUC aeropuerto-La Habana pero podrías negociar hasta 20 CUC. Nosotros sabíamos que Cuba era para regatear pero lo aprenderíamos de verdad días más adelante.

Qué hacer en La Habana en 3 días 

La Habana - que ver en Cuba

La Habana tiene mucho encanto, mucho color y mucha pobreza. El primer día llegamos a las 11 de la noche y fuimos a la casa de una rusa en La Habana centro. Una rusa sin ganas de hablar que se enfadó porque nadie leía su descripción en Airbnb, así que leeros las descripciones para no llevaros broncas innecesarias.

Nos quedamos a 15 minutos del malecón andando (que pensaba yo que estaría Don Omar por las noches cantando, pero ni mucho menos: son gente de allí que se reúne para cantar, fumar y/o hablar).

Nos fuimos a comer algo fuera de la casa a las 11 de la noche y encontramos un garito vacío con gente tocando en directo. En Cuba pasa en casi todos los lados, hay música en directo lista para que muevas tus caderas.

Al día siguiente fuimos al Parque Central de La Habana, frente al hotel Inglaterra, e hicimos un tour turístico a las 10 de la mañana que ya habíamos reservado gratis en la web de Civitatis. La  guía que nos tocó fue fantástica: nos enseñó gran parte de La Habana, la Catedral, la lonja, el Floridita y las principales plazas mientras nos explicaba cómo viven y cómo piensan los cubanos.

Nos gustó tanto que repetimos otro tour el tercer día con esta guía para que nos enseñara la parte militar e histórica de Habana, pasando por el túnel de la bahía y yendo a la Fortaleza y el Castillo de San Carlos de la Cabaña, junto al Cristo de La Habana. El precio en ambos tours lo pones tú al final de cada uno dependiendo lo que te haya gustado el tour.

En nuestro tercer día en La Habana visitamos el museo de La Revolución, en donde veréis la admiración por Fidel (están expuestas hasta las botas y las llaves del hotel en el que se quedó el día que dio un discurso); caminamos por el malecón y comimos en el restaurante el Asturianito. Una comida cubana espectacular fuera de los frijoles con arroz o la langosta (que os vais a hartar a comer) a precio muy asequible.

Callejon de Hamel - Que ver en la Habana
Parte del Callejón de Hamel

Si estáis en la Habana en domingo, visitad el Callejón de Hamel es un espacio de cultura y color con murales pintados y con materiales reciclados donde tocan música afro-cubana. Hay un señor que os intenta abordar para contaros la historia del mural, luego se auto-invitará en el bar por 5 CUC cada Negrón y hasta donde le dejéis. Nosotros vimos las intenciones y como queríamos pasear tranquilos le dijimos 10 veces que no queríamos nada hasta que nos dejó en paz. El Callejón de Hamel es para turistas con paciencia.

Viñales en un día – Viaje desde La Habana

vinhales pasion entropico.jpg

Hicimos una visita de un día a Viñales, pero fue un error porque nada más llegamos supimos que queríamos quedarnos a dormir allí ya que era un paraíso natural. Es para pasarte un par de días dando vueltas con la bici, conociendo a la gente del pueblo y viendo las plantaciones de tabaco.

Nosotros cogimos una visita organizada que puedes encontrar en cualquier hotel de La Habana: te venden el pack por 66 CUC por persona para dar un paseo por Viñales, ver las plantaciones de tabaco, ver cómo se hacen los puros, visitar la Cueva del Indio con un mini paseo en barca y una comida incluida al lado del Mural de la Prehistoria (hecho en 1961) con un menú cerrado. 

mural de la prehistoria en la habana
Mural de la Prehistoria junto a animal exótico

La visita que hicimos a Viñales fue bonita pero muy turística; tanto que hasta había un señor disfrazado de indio en tapa rabos a la entrada de las cuevas para que le dieras algún se-u-sé; por lo que mi recomendación sería: ir de por libre y conocer Viñales sin viaje organizado.

Ciénaga de Zapata – Playa Larga

que hacer y que ver en cuba en 15 dias

El parque nacional Ciénaga de Zapata fue mi paraíso particular. Fuimos desde La Habana en un coche colectivo que nos costó 30 CUC pp. En nuestro taxi colectivo conocimos a Hugo y Fernanda, una pareja muy simpática de franceses con los que estuvimos los 3 días juntos.

Pasamos 3 noches allí y nos alojamos en EL SHADDAI, una casa con terraza y hamaca, que estaba enfrente del río en Playa Larga: a 3 minutos andando de la playa y del chiringuito La Terraza que tenía cervezas bien frías a pie de playa, camareros muy majos y hordas de mosquitos sedientos por la noche. Os recomiendo que os quedéis en casas enfrente a la playa porque es el paraíso despertarte y ver la playa.

Era la primera vez que veíamos el mar Caribe así que pasamos todo el día en la playa, paseando por la orilla y disfrutando del mar.

Para comer en Playa Larga fuimos a probar el cocodrilo en el restaurante más cercano a nuestra casa pero sabed que lo venden en varios restaurantes. Cenamos en el restaurante Chuchi el Pescador 1 (hay versión de Chuchi el Pescador 2) y nos pareció delicioso (a pesar de que se confundieron con la cuenta al final ejem ejem).

Al día siguiente fuimos a hacer buceo en la Cueva de los Peces por 35 CUC, sólo tenéis que preguntar en la casa privada en donde os hospedéis y ellos ya lo gestionan.

Nos recogió una furgoneta en nuestra casa particular y nos llevó al centro de buceo en Playa Larga donde recogíamos el equipamiento y luego íbamos a mar abierto. Yo cuanto vi toda la parafernalia que necesitaba para bucear entré en pánico y opté por hacer snorkeling. Para ser mi segunda vez no estuvo nada mal. Fuimos a La Cueva de los Peces y a Punta Perdiz pero depende del día pueden cambiar la localización. 

Playa Girón – Caleta Buena

mar1234.jpg
Resort en Caleta Buena

Fuimos por la mañana en un taxi colectivo que iba a Cienfuegos y nos alojamos en la casa de Marisol que habíamos cogido por Airbnb, aquí os doy la razón de porqué por Airbnb. Alquilamos unas bicis a través de la señora de la casa y en media hora teníamos dos bicis por 5 se-u-sé cada una (había gente que pillaba 2 bicis por 6 CUC).

Fuimos en bici con una solana del demonio a Caleta Buena, que no lo sabíamos, pero era un Resort de 20 CUC pp con bebida, comida ilimitada y hamacas hasta las 7 de la tarde.

A nosotros nos pidieron dinero hasta para aparcar las bicicletas en un árbol, repito: APARCAR UNA BICI EN UN ÁRBOL. Así que tuvimos que meterlas un poco más en el bosque. 

¿Mereció la pena Caleta Buena? El agua era una pasada como todo el agua en el Caribe, muchos sitios desde donde tirarse y fue divertido pero no lo recomiendo porque yo prefiero tener libertad de ir a un sitio a otro y tener más intimidad que estando en este Resort.

Al volver por la tarde a Playa Girón pueblo nos paramos en Playa Coco en el chiringuito Ranchón los Cocos llevado por unos chicos de 20 años que tenían muchas ganas de hablar y nosotros de conocerles. Estuvimos más de 3 horas bebiendo cervezas con ellos y hablando, que repito, así es como se conoce Cuba.

Qué ver en Trinidad – Cuba

plaza trinidad

Fuimos de Playa Girón a Trinidad por 15 CUC pp en un colectivo que negociamos nosotros. La ciudad es Patrimonio de la Humanidad, preciosa, con mucho encanto y muy acogedora.  

Primero fuimos a la Casa de la Música -A.K.A. la plaza del internet- porque no teníamos alojamiento; por las tardes no había mucha gente pero por las noches se llena de gente, de salsa y de buen rollo. La Casa de la Música pertenece al gobierno por lo que los precios son mucho más baratos que en cualquier otro bar. Hicimos un FreeTour que, bajo mi punto de vista no hubo mucha suerte con quién nos tocó, así que no lo voy a recomendar. 

Camino al Salto Caburní, parada de nuestro querido taxista para hacer unos pises
Parada de nuestro querido taxista camino a Salto Caburní para hacer unos pises

El segundo día en Trinidad nos fuimos a hacer una ruta senderista por Tope de Collantes al Salto del Caburní. Tenéis que decidir qué ruta queréis hacer porque hay mucha oferta cerca de Trinidad y son preciosas todas.

Alquilamos un taxi por 60 CUC para todo el día con Fernanda y Hugo, la pareja que habíamos conocido en Playa Larga. Nuestra idea era bañarnos en las cascada pero al ser época de monzones el agua estaba marrón y no invitaba a bañarse. El paseo fue súper agradable, lleno de pájaros, plantas y color.

El taxi nos dejó en la entrada del salto donde había una plantación de café y un tenderete donde torraban los granos y directamente al paladar (véase foto de apertura de esta página), hicimos senderismo solos y a la vuelta nos encontramos a un señor que nos dijo que nos llevaba de vuelta por un camino más corto: no hagáis caso. Nos contaron que a veces os pierden y os piden dinero para deciros cómo volver totalmente.

El tercer día en Trinidad intentamos hacer buceo en Playa Ancón. Sabíamos que había un centro de buceo así que fuimos en autobús. No tuvimos suerte porque no había nadie pero nos pasamos un día entero de playa, piña colada y castillos de arena.

Por la noche fuimos a la discoteca Disco Ayala que está dentro de una cueva natural y es una pasada verla y disfrutarla. Hay que andar un poco y subir una cuesta en el pueblo pero es muy llamativa y divertida; nada más pongáis un pie en Trinidad os la van a recomendar.

Al día siguiente volvimos a Cienfuegos en autobús – Vía Azul por 6 CUC pp.

Viaje a Cuba: Cienfuegos

propaganda.jpg
Vais a ver propaganda política por un tubo

Nos habían dicho que Cienfuegos no merecía la pena pero tuvimos que ir porque nos pareció precioso al pasar con el taxi colectivo desde Viñales a Trinidad. Cienfuegos es una ciudad muy pequeña, no tiene mucha oferta cultural pero la disfrutamos igual. Anduvimos por el malecón donde nos tomamos algunos refrigerios y conocimos a cubanos muy simpáticos. Al día siguiente nos despertamos y fuimos al centro de buceo porque me había quedado con la espinita y ay mamá, ¡qué preciosidad!

Posando en Cienfuegos a lo influencer

bucear en cienfuegos - viajar a cuba
Posando en Cienfuegos a lo influencer

Bucear en Cienfuegos

Fuimos al centro de buceo en Faro Luna muy pronto por la mañana. Llevábamos días intentando contactar por teléfono con ellos pero nos fue imposible por lo que dijimos: de perdidos al mar. Nos costó 20 CUC ir y volver en el mismo taxi (vuelve a la hora que quieras para llevarte de regreso a Cienfuegos pueblo). Bucear fue 60 CUC por persona porque no teníamos ningún curso para bucear solos.

Éramos los dos únicos principiantes y nos dieron un curso express sobre cómo limpiarnos la máscara dentro del agua, respirar con la bombona, lenguaje básico dentro del agua… A la hora vino una barca y nos llevaron mar adentro a la barrera de coral. Allí disfrutamos de 45 minutos de buceo y bajamos hasta 15 metros. Fue impresionante ver los corales y aprender a flotar en horizontal entre peces de mil colores y la inmensidad del mar; desde entonces quiero sacarme el curso de OpenWater.

Volvimos a Cienfuegos para comer rapidito y coger un autobús – Via Azul a a Santa Clara por 6 CUC por persona. 

Santa Clara, la ciudad del Ché

Monumento al Ché en Santa Clara
Monumento al Ché en Santa Clara

Lo mejor de Santa Clara para mí fueron Marilis y Fernando, la familia donde nos quedamos, una familia espectacular y con muchas ganas de hablar. Nos caímos tan bien que nos convencieron para ir a Varadero a pesar de que no estaba en nuestros planes.

Santa Clara es una ciudad con mucho menos turismo que las anteriores con lo que la hace más agradable para pasear. Es la ciudad monumento al Che y es allí donde está enterrado; visitamos su memorial y nos hicimos fotos junto a su escultura. También visitamos el Monumento al Asalto al Tren Blindado. El monumento cuenta con el buldócer original que se usó para levantar las vías del tren y descarrilarlo cuando se produjo el asalto y la toma de hombres y municiones.

En Santa Clara no conseguimos hacer ningún freetour porque solo fuimos un día y fue una pena. Lo que hicimos en Santa Clara fue pasear por las calles y alucinar con los comercios que había que no habíamos visto hasta el momento en Cuba. Solo pasamos una noche allí y al día siguiente fuimos a Varadero en Vía Azul por 11 CUC pp.

Qué hacer en Varadero- Cuba

Playas de Varadero - que ver en Cuba

Pensábamos que Varadero era sólo resorts con pulseritas todo incluido y viajes universitarios, pero nada más lejos de la realidad: nos alucinó. Era la primera vez que estábamos en una playa del Caribe y en agua cristalina. La paz que se respiraba y los atardeceres hicieron que alargáramos nuestra estancia hasta tres días.

Nos quedamos en el centro del pueblo en un casa particular a 5 minutos andando de la playa, pero existe un autobús que cuesta 5 CUC y hace ruta por todos los hoteles y por el pueblo desde por la mañana hasta por la noche

Intentamos hacer buceo desde Varadero pero todos los precios allí son bastante locos así que nos dedicamos a construir castillos de arena en diferentes playas, leer, beber piña colada, cerveza templada y disfrutar del sol. En Varadero cualquier esquina es buena para improvisar y dejarse llevar.

Fuimos en mayo en época de monzones pero la verdad que la lluvia duraba unas horitas y luego salía solazo. Eso sí, cuando llueve, llueve.

Epoca de Monzones en Cuba - Que ver en Cuba
Cuando llueve, llueve

En Varadero salimos de “fiesta” por la calle 62, que es donde están todos los guiris y hay hasta un profesor de zumba animando el cotarro, suele haber música en directo y gente de viajes organizados. Otra noche estuvimos en la Comparsita, justo detrás del anterior, y es mucho más divertido, la entrada son 10 CUC con barra libre. Hay un escenario con actuaciones en directo y fue el sitio que más nos gustó de Varadero para salir. Si queréis ver más lugares para salir en Varadero he encontrado este blog.

Espero que este artículo sobre qué hacer y que ver en Cuba en 15 días os haya servido de ayuda y si os ha gustado lo compartáis con amigues. Disfrutad de Cuba y aprovechad ahora que es un país único, sin capitalismo y sin Netflix.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s